El Secadero
La Habana, 1993. Un asesino en serie decapita policías. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la séptima víctima…
- documenta fifteen, Alemania (2022)
- Toronto Multicultural Film Festival, Canadá (2021)
- BioBioCine - Festival Internacional de Cine de Concepción, Chile (2019)
- Seattle Latino Film Festival, USA (2019)
- Ícaro - Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Guatemala (2019)
- BannabáFest, Panamá (2019) - Mejor Ficción
- Cinema Ciudad de México (2019) - Mención Honorífica
- 180’ Berlin FilmFest, Alemania (2019)
- Cine Joven Cubano en el Sur, Uruguay - Argentina (2019)
- Muestra Joven, Cuba (2019) - Mejor Producción / Premio del Público
- Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba) (2019)
- Festival de Cine INSTAR (Cuba) (2019)
-
"La complicidad, el engaño, la doble moral, la corrupción, la violencia de género, las relaciones de poder, entre otros tópicos, son abordados de manera desenfadada por el realizador, quien bebe continuamente de estéticas cercanas al cine de Quentin Tarantino, Martin Scorsese, o los mismísimos hermanos Coen, para devolvernos una historia fresca, desenfadada, un divertimento al estilo postmoderno que tiene en la ambigüedad su signo y su mayor virtud."
El Secadero: Neo-noir en el cine joven cubano - Ileana Margarita Rodríguez - ADN Cuba
-
"A través de un estilo barroco que abunda en citas cinéfilas y audiovisuales de todo tipo, mediante una narración medio enrevesada, y a ratos enloquecida, que juega irreverentemente con ciertas reglas estrictas de los géneros cinematográficos, EL SECADERO se asienta sobre una gran premisa..."
Muestra Joven: cinco cortos notables y un documental extraordinario - Joel del Río - La Jiribilla
-
"Esto es lo que no ocurre (sin spoilers, como a ti te gusta; o sí hay spoilers, depende): la intrahistoria relativa al homicida, los policías y los asesinatos. Nunca verás al tipo talando el cuello de un hombre. De cualquier manera, ya sabes cómo se hace. EL SECADERO es, entonces, lo que no ocurre mientras crees que está teniendo lugar una historia principal y se sustenta como mismo se ratifican los episodios pilotos: mediante los propósitos de las introducciones (la articulación de microhistorias como si estas conformasen la trama central)."
El Secadero - Aynel Martínez Hernández - Cubalite
-
"En esta película hay dos fuerzas que se enfrentan: qué nos hace humanos y qué no. Por un lado, los personajes, dos policías, emplean métodos de tortura, violencia, se corrompen al tomar la justicia por sus propias manos, en medio del caos y el abandono. En un ambiente de impunidad, desesperanza, carencias, crisis, como fueron los años noventa, tras la caída del antiguo campo socialista. El protagonista, Mario, a quien da vida el actor Eduardo Martínez, expresa su humanidad en el amor que le profesa a una prostituta, que encarna la actriz Mónica Molinet. Estos dos mundos se reencuentran en los márgenes."
La Des-Humanización en El Secadero - Lynn Cruz - Havana Times
-
"José Luis Aparicio Ferrera es un cineasta con herramientas para este siglo. Cuando pienso en él me vienen a la mente dos imágenes. La primera es una esponja marina que ha absorbido cinematografías de todos los mares, la segunda un vaso de barman —en este caso transparente— donde se mezclan los distintos ingredientes. En su cine, a Aparicio le gusta mostrar los ingredientes de su cóctel, su mediometraje El Secadero está profundamente marcado por ese rasgo."
'Al cine cubano le falta más capacidad para mostrarse lúdico y reírse de sí mismo' - José Luis Aparicio entrevistado por Carlos Quintela - Diario de Cuba